Audi A6: Digital y conectado

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Audi A6: Digital y conectado
  • 18 MAY. 2018 10:52

Audi A6
La tercera generación de esta berlina grande de Audi es mucho más revolucionariade lo que a simple vista podría parecer. Aunque en su imagen exterior observamos numerosos retoques que le dan un aire realmente atractivo, no se puede decir que haya un cambio estético demasiado grande. Sin embargo, cuando pasamos al habitáculo apenas hay cosas que nos recuerden a su predecesor.

Lo primero que llama la atención es un salpicadero limpio, donde casi no encontramos botones y dominado por dos grandes pantallas táctiles en una consola central ligeramente orientada hacia el conductor. La de arriba vale para controlar todas las funciones del sistema MMI de información y entretenimiento, mientras que con la de abajo se ajustan la climatización y las distintas opciones de reglaje de los asientos, además de servir para introducir texto, bien con un teclado virtual o con la escritura manual.


Si queremos completar ese entorno futurista, podemos recurrir al cuadro de instrumentos digital, el llamado Audi virtual cockpit, una opción ligada al sistema de Navegación plus donde el conductor puede elegir entre distintas alternativas para visualizar los datos que más le interesen.

Tanto el manejo de ese Audi virtual cockpit como de las infinitas aplicaciones que ofrece el sistema de información y entretenimiento es sencillo e intuitivo. En el caso de las dos pantallas centrales, además de su accionamiento táctil en el que podemos regular incluso la sensibilidad y el sonido del "clic" de confirmación, también permiten configuraciones como mover las app y situarlas donde más nos guste o ampliar la imagen con los mismos gestos que realizamos en cualquier teléfono móvil actual.


Otra forma de control de las funciones es a través de la voz, mediante un lenguaje natural que no exige emplear palabras predeterminadas ni una pronunciación forzada. El sistema va aprendiendo de nuestros gustos y formas de comportarnos, de tal manera que cuanto más lo usamos más fluida se hace la conversación y es capaz de hacernos sugerencias de cosas que ha detectado que son de nuestro interés.

Configuración en el móvil
Esos datos aprendidos por medio de la inteligencia artificial, más los 400 parámetros que permite personalizar el coche a un máximo de siete usuarios, quedan vinculados al teléfono de cada uno, con lo que si cambiamos a otro Audi de esta generación, es decir, que tenga las mismas funciones avanzadas, reconocerá inmediatamente el perfil de la persona a quien corresponde el móvil que se ha conectado y ajustará el nuevo vehículo a sus gustos.


El nuevo A6 crece de forma inapreciable y esas mínimas ganancias se trasladan al interior, donde no sólo el espacio para las las piernas es grande, sino que la distancia entre el techo y la cabeza de los ocupantes es más que generosa, por muy altos que sean estos.

La lista de sistemas de seguridad y asistencia al conductor es todo lo completa que uno pueda imaginar. Los más habituales formarán parte del equipamiento de serie en todas las versiones y el resto se agruparán en dos paquetes, City y Tour. Un controlador central denominado ZFAS monitoriza el entorno del coche y coordina todos los sistemas. En función del equipamiento puede llegar a utilizar hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser.


Aparte de los asistentes más conocidos que utilizan los mejores vehículos de alta gama, el A6 cuenta con algunos que resultan menos frecuentes. Uno de ellos es el asistente de eficiencia que, analizando la ruta que vamos a encontrar en los próximos kilómetros cuanto tenemos activado el navegador, nos sugiere cuando debemos frenar, acelerar o cambiar de marcha. Y lo hace no solo indicándonos la información en el cuadro de instrumentos digital, sino también con pequeños impulsos en los pedales que invitan a seguir el consejo.

Hay otra ayuda que se agradece a la hora de aparcar. Si contamos con la opción más completa, con cámaras delante, detrás y en los retrovisores exteriores, la pantalla superior de la consola central nos ofrece todas las vistas imaginables del A6 y, mediante gestos con los dedos, podemos girar el coche, agrandarlo o focalizar la imagen en un punto crítico, por ejemplo, el espacio entre el bordillo y la rueda para no dañar la llanta.


Ayuda en zonas estrechas
Más novedoso aún es el Narrow Road Assist, un sistema que está siempre latente yayuda cuando tenemos que pasar por una zona estrecha. Dependiendo de la velocidad y del entorno, ajusta más o menos el espacio por el que es capaz de entrar de forma autónoma y, por ejemplo, en el supuesto de que decida quedarse detrás de un camión en un tramo de obras donde considera insuficiente el hueco entre dicho camión y la valla del lado opuesto, el conductor tiene la alternativa de acelerar y tomar las riendas de la situación.

Otro apartado destacado es el de la iluminación. De serie, todas las versiones contarán con faros LED, mientras que como extra podemos solicitar la tecnología Matrix LED, que adapta de forma constante y automática el haz de luz para lograr la máxima iluminación posible jugando con las formas de dicho haz, de manera que sin deslumbrar a los demás siempre contaremos con un campo de visión amplio de todo lo que tengamos por delante.


Suspensiones a la carta
De los cuatro tipos de suspensión que se podrán elegir, la unidad probada disponía del más avanzado, con resortes hidráulicos y amortiguadores adaptativos. También iba equipada con la opción del eje trasero direccional, en el que las ruedas giran en sentido contrario a las delanteras hasta velocidades de 60 km/h, para ayudar en maniobras o en curvas cerradas y, cuando se pasa de esa velocidad, siguen el sentido de giro de las delanteras y aportan mayor estabilidad.

Con esta configuración, en tramos virados es sorprendente la agilidad de este nuevo A6. Parece increíble que sea un coche de casi cinco metros de largo, porque en las curvas cerradas o en los cambios de dirección bruscos obedece con una precisión que transmite una gran seguridad a quien va al volante.

La alternativa básica de suspensión, con muelles y amortiguadores de dureza fija, tiene un comportamiento intachable, pero después de haber probado la otra se nota claramente que la agilidad no es la misma. Entre ambas hay una opción con el formato de la básica, pero endurecida para ganar en deportividad, y una tercera con amortiguadores adaptativos que permiten regular la rigidez.




Volviendo a los motores, la mecánica diésel que se comercializará durante la primera fase de lanzamiento con el A6 50 TDI ofrece 286 caballos y también llevatracción total y cambio automático, aunque en este caso es un Tiptronic clásico con convertidor de par y ocho velocidades, suave pero más perezoso que su hermano de doble embrague en conducción deportiva.

Para el mes de octubre la gama se completará con tres nuevos propulsores: dos de cuatro cilindros, uno gasolina y otro diésel, más un V6 de gasóleo, que tendrán potencias respectivas de 245, 204 y 231 caballos. En 2019 aparecerán nuevas variantes y, en una fecha aún sin concretar, habrá un A6 híbrido enchufable.


Tanto los motores actuales como futuros van a ir acompañados de una tecnología de hibridación ligera, lo que se conoce como mild hybrid, que recupera energía en las fases de frenada y consigue reducir el consumo en 0,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.


En España, el nuevo Audi A6 50 TDI costará 64.580 euros y el A6 55 TFSI tendrá un precio de 69.580 euros.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@t800xc una pregunta: modelos entre 35.000-40.000€ de Audi, BMW y Mercedes ¿que marca consideras mejor?
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
@t800xc una pregunta: modelos entre 35.000-40.000€ de Audi, BMW y Mercedes ¿que marca consideras mejor?
Ahora mismo Mercedes, sin duda. Cuidado que es una aseveración basada en lo que se habla en la industria, pero habría que ir modelo por modelo, pero para un presupuesto determinado miraría primero Mercedes, y luego entre BMW y Audi la cosa estaría pareja. Hasta hace 5 años Mercedes habría sido mi última preferencia...
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Ahora mismo Mercedes, sin duda. Cuidado que es una aseveración basada en lo que se habla en la industria, pero habría que ir modelo por modelo, pero para un presupuesto determinado miraría primero Mercedes, y luego entre BMW y Audi la cosa estaría pareja. Hasta hace 5 años Mercedes habría sido mi última preferencia...
(y) gente con la que he hablado opina lo mismo. También tengo referencias que en reparaciones las piezas son más baratas. Y sobre todo en vehículos de alta gama en confort también Mercedes-Benz despunta. Bueno y que decir la clase S, adelantado siempre en tecnología, lo que incorpora se tarda en ver años en otras marcas.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
(y) gente con la que he hablado opina lo mismo. También tengo referencias que en reparaciones las piezas son más baratas. Y sobre todo en vehículos de alta gama en confort también Mercedes-Benz despunta. Bueno y que decir la clase S, adelantado siempre en tecnología, lo que incorpora se tarda en ver años en otras marcas.
El cambio a mejor de Mercedes vino de la mano de (o a la vez que) sus éxitos en la fórmula 1. Viajo a menudo por Alemania, y colegas y clientes alemanes me comentan eso mismo, que hoy en día preferirían un Mercedes sobre un BMW, que parece haberse dormido en los laureles. También es cierto que cuando voy por Munich la mayoría son BMW, y por Stuttgart, que está a un par de horas en coche, Mercedes, pero es como Opel en Zaragoza o Ford en Valencia :p
 

Robro

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Lo primerongran coche espero no tenerlo por mi taller jajaja parece un saco problemas perobes impresionante

Y entre audi mercedes o BMW. .. mi opinion es
Audi por ese precio tienes un gran coche que no dan problemasm el motor tfsi o v6 tdi son una pasada y en conectividad (pegarme si quereis) le da mil vueltas a todos
Mercedes me encanta pero lo veo caro y han tenidonuna caga con meterle los 1.5 dci y 2.dci de Renault en algunos modelos.... oero tiene buena seguridad
BMW lo siento pero lo tengo atragantado.... con wl fallo que tuvieron con los motores N47 y reconocieron pero no pagaron... y lo dificil que es entrar para un ajuste basico....
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Lo primerongran coche espero no tenerlo por mi taller jajaja parece un saco problemas perobes impresionante

Y entre audi mercedes o BMW. .. mi opinion es
Audi por ese precio tienes un gran coche que no dan problemasm el motor tfsi o v6 tdi son una pasada y en conectividad (pegarme si quereis) le da mil vueltas a todos
Mercedes me encanta pero lo veo caro y han tenidonuna caga con meterle los 1.5 dci y 2.dci de Renault en algunos modelos.... oero tiene buena seguridad
BMW lo siento pero lo tengo atragantado.... con wl fallo que tuvieron con los motores N47 y reconocieron pero no pagaron... y lo dificil que es entrar para un ajuste basico....
No hay nada como tu experiencia en el taller, por su puesto. Dicho lo cual, tuve un A6 Avant TDi (no el V6) al que le tenía que echar medio litro de aceite cada 4.000 km, y en el concesionario me comentaron que era "normal", había muchos foros quejándose de eso. Era un coche de empresa adquirido a través de renting con un precio de 70.000€, si llega a ser mío me cargo a alguien.

Además, a los 65.000 km el cambio Multitronic reventó y, lo que es peor: tardaron casi 50 días en traer el recambio. Hablé con Audi España donde conocía a gente pero no valió para nada. Tenían tantos problemas que no daban abasto. También leí entonces que los Multitronic fallaban más que una escopeta de feria.
 

Robro

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Si los multitronic he cambiado varios y no salieron nada bien ya te digo yo.... los motores no se cual tenias tu pero si habia uno que tragaba aceite a punta pala y era por que lo consumia a traves del turbo... la prieba era sencilla quitas manguito de admision y estaba encharcado....
 
Arriba