Al accionar la palanca en B

vhailor

Forero Habitual
Ubicación
Vizcaya
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Buenas
Me dado cuenta, que aun bajando cuestas y accionando las palanca b se enciende el motor ligeramente. Aun cuando voy pisando freno.
Es normal? Os pasa a todos?
 

vhailor

Forero Habitual
Ubicación
Vizcaya
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Ah vale, pensaba que el B era para cargar la batería, freno motor pero electrico
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Vamos a ver. La marcha B es la marcha de freno motor (Brake = freno), que se utiliza fundamentalmente cuando el coche circula en sentido directo en una carretera con pendiente negativa (cuesta abajo). Da miedo pensar que al bajar un puerto de montaña con sólo los frenos, que tal como dice @younglings, usados en demasía se pueden calentar demasiado, y a diferencia de la fórmula 1 en la que usan pastillas de carbono, muy efectivas a altas temperaturas, el material ferodo de las nuestras o en general, el que tienen los coches de serie, dejan de ser efectivas.

Cierto que la parte eléctrica absorbe parte de la energía, pero el poder usar el freno motor, o lo que es lo mismo, que el motor térmico pueda ayudar a frenar el coche, pues es mucho mejor. Para ello, se hace mover los pistones en los cilindros sin inyectar mezcla, ni generar chispa. Como efecto secundario se produce mucha electricidad que puede saturar la batería. Y además podemos sobrevirar el eje motor por encima de las 6.000 rpm de forma continuada, lo que es peligroso.

El coche entonces lo que hace es encender el motor para gastar una parte de la electricidad y ayudar más al frenado sin tener que cargar electricidad y proteger ambos motor eléctrico y batería principal. Esa es la razón por la que, de forma no natural, la centralita decida encender el motor eléctrico en modo B.

Espero que con esta explicación, el forero se quede más tranquilo. Es normal.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buenas
Me dado cuenta, que aun bajando cuestas y accionando las palanca b se enciende el motor ligeramente. Aun cuando voy pisando freno.
Es normal? Os pasa a todos?
Espero que nunca tengas que sufrir el ruido del motor en B con la batería llena ... No te asustes mucho.

Es insufrible, desagradable, asusta por que el motor debe sufrir lo suyo y además avergüenza:
algunos ciclistas se reirán, otros se miraran estupefactos e incrédulos como diciendo:
"¿eso es un híbrido?!"
 

berto_gebe

Forero Novato
Ubicación
Badalona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Desde la ignorancia, ¿hace falta ir todo el rato con la palanca en B?

Va a ser mi primer híbrido, pero cuando he conducido motores de gasolina en bajada en puertos de montaña virados utilizaba marchas cortas antes de encarar una curva pronunciada, pero durante las rectas podía estirar la velocidad con marchas más largas. ¿No podría usarse la B del mismo modo aquí? Solo para que durante el viraje el coche no se embale. ¿El resto de la pendiente se podría hacer con control de crucero a una velocidad "moderada"?

Lo digo por si tanto molesta el "ruido", jaja.

Pregunto.
 
Última edición:

Valentin Mar

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante bitono
Una pregunta: Hay una velocidad determinada para ir" en modo B"?¿? Es una duda que siempre he tenido.gracias
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En el video suena mucho más contenido que en la realidad, que parece que va a reventar o a romperse algo (de hecho no creo que sea bueno para el motor)
Desde la ignorancia, ¿hace falta ir todo el rato con la palanca en B?

Va a ser mi primer híbrido, pero cuando he conducido motores de gasolina en bajada en puertos de montaña virados utilizaba marchas cortas antes de encarar una curva pronunciada, pero durante las rectas podía estirar la velocidad con marchas más largas. ¿No podría usarse la B del mismo modo aquí? Solo para que durante el viraje el coche no se embale. ¿El resto de la pendiente se podría hacer con control de crucero a una velocidad "moderada"?

Lo digo por si tanto molesta el "ruido", jaja.

Pregunto.
No hace falta ir en B, pero mejor que ir frenando continuamente con peligro de sobre calentar frenos. Si metes D se embala y tienes que hacer uso continuado de frenos. Aquí sólo tienes dos marchas: D y B
Una pregunta: Hay una velocidad determinada para ir" en modo B"?¿? Es una duda que siempre he tenido.gracias
No, no la hay.
Puedes meter B a 120 Km/h o a 20
 

Valentin Mar

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante bitono
Muy bien, pues la usaré sin miedo porque una amiga que tenía un auris hibrido, me peleaba xq la usaba a 60kms/h y yo le decía, pero si es un freno motor!¡ lo que se aprende en éste foro
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muy bien, pues la usaré sin miedo porque una amiga que tenía un auris hibrido, me peleaba xq la usaba a 60kms/h y yo le decía, pero si es un freno motor!¡ lo que se aprende en éste foro
La B aparte de usarlo en puertos, yo lo uso como anticipación a la llegada a una rotonda, semáforo en rojo, paso de cebra, cualquier situación en la cual puedas anticiparte antes de tocar el freno, unos metros antes le metes la B, y así cuando llegas al punto final donde hay que accionar el freno, la frenada será más suave y regenerativa.
 

vhailor

Forero Habitual
Ubicación
Vizcaya
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
igualmente, usar los frenos ligeramente no los calienta no? por la frenada regenerativa...
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
igualmente, usar los frenos ligeramente no los calienta no? por la frenada regenerativa...
No los calienta porque no los utiliza . El primer tramo del freno es eléctrico , no de disco .
Te darás cuenta de lo que digo , cuando veas que hay determinadas situaciones en las que ese tipo de freno no funciona , tal como cuando la batería está tan llena que no permite más entrada de energía . Ahí podrás comprobar los dos tramos del freno
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
La B aparte de usarlo en puertos, yo lo uso como anticipación a la llegada a una rotonda, semáforo en rojo, paso de cebra, cualquier situación en la cual puedas anticiparte antes de tocar el freno, unos metros antes le metes la B, y así cuando llegas al punto final donde hay que accionar el freno, la frenada será más suave y regenerativa.
No es lo más aconsejable, aunque si estás cómodo así , no hay problema .
Al principio, hacia cómo tú, pero eso no es la filosofía de un híbrido. Lo que haces de esa manera, es apurar y ''reducir marcha'' como en cualquier otro coche.
El primer inconveniente que veo a esa técnica, es el convertir la comodidad de un automático a pasar a manual, ya que siempre estás pendiente de cambiar la palanca . Por otra parte, más de una vez no te acordarás de cambiar y circularas en B un buen rato. Y otra cosa , a pesar de que este muy bien diseñado , la palanca no está testada para ser accionada un millón de veces como la palanca de un manual.
Un híbrido es anticipación, acaricia el freno 100 metros antes de una rotonda etc.
Ten en cuenta también la regeneración. Si apuras y cambias a B , no vas a regenerar casi nada comparado con una frenada regenerativa de 100 metros
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Desde la ignorancia, ¿hace falta ir todo el rato con la palanca en B?

Va a ser mi primer híbrido, pero cuando he conducido motores de gasolina en bajada en puertos de montaña virados utilizaba marchas cortas antes de encarar una curva pronunciada, pero durante las rectas podía estirar la velocidad con marchas más largas. ¿No podría usarse la B del mismo modo aquí? Solo para que durante el viraje el coche no se embale. ¿El resto de la pendiente se podría hacer con control de crucero a una velocidad "moderada"?

Lo digo por si tanto molesta el "ruido", jaja.

Pregunto.
Depende del grado de pendiente y tu habilidad para conducir, puedes utilizar el modo Sport. A pesar de que la gente piensa que es sólo para correr , tanto en pendiente como en curvas sino aceleras te retiene igual que bajar una o dos marchas de un convencional, y con un poco de suavidad de freno regenerativo, el coche te va a bajar como la seda.
Si las bajadas son muy agresivas , si o si tendrás que poner la B para no caer a plomo.
No hay una biblia para estos casos, pero coje consejos y prueba hasta que encuentres la mejor manera para ti
 

RaNDoW

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Grafito
Lo único que anticipando la frenada con freno regenerativo, las luces de freno se encienden (por lo que he visto reflejándome en escaparates) y en ciudad los que vienen detrás se ponen en modo impaciente, pensando que soy un flanders...
 
Arriba