Aceleración y lanzamiento del C-HR

Juanan

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola familia!
En vídeos y presentaciones de la nave que he visto por internet comentan que Toyota aconseja pisar el acelerador a fondo y llevar la aguja a la velocidad deseada y una vez ahí mantenerla. ¿Como lo hacéis vosotros? Llevo una semana con el coche y 1000 kms hechos y me da cosa pisarle a fondo, por el rodaje ya sabéis.
Lo que hago es acelerar de manera suave y llevarlo a 120 en autovía por ejemplo. ¿Como lo hicisteis vosotros en proceso de rodaje? ¿Y ahora?
Muchas gracias!!!
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
El rodaje dicen los expertos que con los nuevos coches no es necesario. En mi caso me hice un rodaje normal, acelerar suave y no pasar de los 100Km/h. En fin conducir normal, también para adaptarme.

Ahora, voy también suave. Es un coche si quieres ahorrar consumos es mejor ir a una velocidad constante, sin cambios. El lanzamiento sí lo hago rápido, por ejemplo al incorporarme suelo acelerar hasta la velocidad deseada rápido y luego dejarme llevar, no es que pise el acelerar a fondo pero si suelo pasar de a la zona de potencia, la negra sin colores. Además como la temperatura de motor la coge bastante rápido no hay mucho problema.

También suelo usar el control adaptativo, y en este te acelera a tope hasta la velocidad deseada.

Resumiendo: Sí suelo acelerar casi a tope hasta la velocidad que quiero.
 

Juanan

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muchísimas gracias Pirri y Toni GM! Ya os iré contando mis impresiones. Por ahora estoy encantado sobre todo en cuanto a consumos ya que ayer le hice 90 kms en carretera nacional a una velocidad máxima de 100 km/h con subidas pronunciadas y sus correspondientes descensos y me hizo un consumo de 4,1 litros.
Gracias!!! ;)
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Otra cosa es en ciudad, donde puede exprimir el motor eléctrico mientras tengas batería usando la técnica de apretar y soltar. Consiste básicamente en coger una velocidad mientras estés en la zona de eléctrico, sin llegar a la eco y que te aparezca el cochecito que te indica que vas en eléctrico. Antes de pasar a eco, donde se te encendería el motor de gasolina, sueltas y de nuevo recuperas acelerador muy suave, así continuamente tanteando a ver si puedes subir la velocidad estando en eléctrico. Con la práctica puedes conseguir agotar la batería he ir a una velocidad en ciudad bastante cómoda sin usar el de combustión. No alcanzarás grandes velocidades pero no consumiras gasolina.

La parte negativa, es que si agotas la batería usando la técnica, por ejemplo llegas a casa y aparcas con la batería en el mínimo. A la mañana siguiente no hay magia, si no hay batería debe encender el de combustible para rellenar batería.

NOTA: Truco del foro, usa @ delante de los nick, por ejemplo @pirri o @Toni GM siempre que nombres a alguien si quieres que te responda ya que les llegará un email (si lo tienen activo el aviso)
 

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Toyota recomienda acelerar a tope y luego planear, aunque yo no le piso al máximo para lanzarlo, le voy pisando progresivamente hasta alcanzar la velocidad a la que quiero ir y una vez alcanzada, suelto el acelerador y lo dejo pisado lo justo para mantener esa velocidad.

Si es por ciudad, procuro ir en eléctrico todo lo que puedo, y sabiendo jugar con el acelerador y el freno, consigo bastante mas de dos kilómetros de batería. Una vez te acostumbras ya ni te fijas, te sale por inercia.

Si es por autopista, acelero progresivamente pero algo mas rápido, lógicamente. Se pone a 120 en nada y menos, así que para mi no hace falta dar pisotón.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo en ciudad y llano, siempre acelero en zona verde y luego levanto y piso en zona azul para mantener eléctrico.
En carretera, acelero en verde o blanco power si es en ligero o fuerte ascenso y luego intento mantener la zona verde. La azul para descensos ligeros.
 

Juanan

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muchísimas gracias a todos por las explicaciones. La verdad es que aun me queda hacer bastantes mas kms para saber aprovechar bien el eléctrico y optimizar la batería. Yo en autovía voy aún a 100-110 a 120 lo he puesto solo en una ocasión porque me da cosa forzarlo y siempre lo lanzo de manera suave y progresiva. Me apunto vuestras experiencias para llevarlas a la práctica ;).
@pirri gracias por explicarme lo de la @ jeje (y), eres un crack.
Saludos compañeros!
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo no lo pasé de la primera mitad de power durante los primeros 2000km.
Conviene no ir siempre a la misma velocidad.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Toyota recomienda acelerar a tope y luego planear, aunque yo no le piso al máximo para lanzarlo, le voy pisando progresivamente hasta alcanzar la velocidad a la que quiero ir y una vez alcanzada, suelto el acelerador y lo dejo pisado lo justo para mantener esa velocidad.

Si es por ciudad, procuro ir en eléctrico todo lo que puedo, y sabiendo jugar con el acelerador y el freno, consigo bastante mas de dos kilómetros de batería. Una vez te acostumbras ya ni te fijas, te sale por inercia.

Si es por autopista, acelero progresivamente pero algo mas rápido, lógicamente. Se pone a 120 en nada y menos, así que para mi no hace falta dar pisotón.
Es cierto que recomiendan eso. El comercial fue lo primero que me enseñó. Aunque yo después de 6 meses aún sigo con el bloqueo mental de no acelerar a la zona power para lanzar... pero es un error. Es mejor acelerar contundente para planear después a más velocidad que mantener constante una velocidad inferior. Al menos a mí me consume menos así. Cuando abandono la autovía y me acerco a la ciudad últimamente fuerzo el modo EV. Esto me permite hacer los últimos 10- 15 minutos de trayecto urbano sin motor térmico y sin gastar una gota de combustible. Incluso a veces llego al garaje con dos o tres rayas. Aunque otras veces con una... Es curioso que pese a lo pequeña de la batería se puede apurar bastante si te acompañan las condiciones de tráfico etc.
 

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Es mejor acelerar contundente para planear después a más velocidad que mantener constante una velocidad inferior. Al menos a mí me consume menos así.
Si, así es como dice Toyota que debe hacerse. La única diferencia es que en vez de pisotón de golpe lo hago progresivo (pero bastante rápido).

Pero si es necesario aprieto el acelerador hasta la zona power. Y efectivamente, gasta menos que mantener la velocidad sin darle pisotón, comprobado.
 

Juanan

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Gracias por vuestras aportaciones. Voy a esperar a hacerle unos 3.000 kms o así para acelerar de manera contundente y siempre de manera progresiva aunque rápido, lo prefiero al pisotón.
El modo EV nunca lo he usado pero voy a usarlo mañana cuando entre en ciudad. Cuando activo ese botón y se activa el modo EV, leí que solamente tenía autonomía para 2 kms, esto es así? y cuando se acabe la batería, entiendo que se desactiva y activa el motor de combustión de manera automática como hace siempre no?
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Gracias por vuestras aportaciones. Voy a esperar a hacerle unos 3.000 kms o así para acelerar de manera contundente y siempre de manera progresiva aunque rápido, lo prefiero al pisotón.
El modo EV nunca lo he usado pero voy a usarlo mañana cuando entre en ciudad. Cuando activo ese botón y se activa el modo EV, leí que solamente tenía autonomía para 2 kms, esto es así? y cuando se acabe la batería, entiendo que se desactiva y activa el motor de combustión de manera automática como hace siempre no?
Creo que no merece la pena.
Yo al botón lo llamaría "modo vacile al cuñado o amigo".
Apurar la batería hace que al final consume más.
Circular con batería a falta de 2, 3 rayas en la primera mitad de eco verde no pasa de 5 litros y recarga lentamente. Si falta mucha batería, sube a 8. Cuando va llena a falta de 1 raya aporta para vaciar un poco y el consumo baja a 3 litros... y cuando vas despacio zona azul él sólo se pone en modo EV...
es un ejemplo de muchos que podría darte según lo que yo he observado. Igual otro te dice otra cosa...

Creo que es mejor dejar que el coche gestione la batería de la forma más eficiente posible.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Creo que no merece la pena.
Yo al botón lo llamaría "modo vacile al cuñado o amigo".
Apurar la batería hace que al final consume más.
Circular con batería a falta de 2, 3 rayas en la primera mitad de eco verde no pasa de 5 litros y recarga lentamente. Si falta mucha batería, sube a 8. Cuando va llena a falta de 1 raya aporta para vaciar un poco y el consumo baja a 3 litros... y cuando vas despacio zona azul él sólo se pone en modo EV...
es un ejemplo de muchos que podría darte según lo que yo he observado. Igual otro te dice otra cosa...

Creo que es mejor dejar que el coche gestione la batería de la forma más eficiente posible.
Totalmente. Yo creo que es un error consumir batería porque tarde o temprano la cargarás. Se trata de ir deslizando el mayor tiempo posible, así no consumes. Si llegas a casa con la batería llena... es que la cosa ha ido bien en términos de consumo. La batería ayuda a mantener velocidades en deslizamiento pero si la gastas para impulsar no podrás deslizar gratis y el térmico acabará actuando para llenar la batería. Ojo con los modos Eco o normal porque dependiendo del trayecto deslizar y soltar puede ser contraproducente en Eco y no en normal o al revés. Cuestión de probar y disfrutar de las sensaciones y posibilidades de conducción que ofrece esta maravillosa máquina :)
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Gracias por vuestras aportaciones. Voy a esperar a hacerle unos 3.000 kms o así para acelerar de manera contundente y siempre de manera progresiva aunque rápido, lo prefiero al pisotón.
El modo EV nunca lo he usado pero voy a usarlo mañana cuando entre en ciudad. Cuando activo ese botón y se activa el modo EV, leí que solamente tenía autonomía para 2 kms, esto es así? y cuando se acabe la batería, entiendo que se desactiva y activa el motor de combustión de manera automática como hace siempre no?
El botón EV fuerza a que no se active el térmico. Si no estás muy atento al pedal y la aguja sale de la zona Eco se enciende el térmico. Con EV te perdona esos errores, te da margen y no salta térmico. Pero lo puede desactivar por exceso de velocidad, falta de carga, ...
 

Juanan

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muchísimas gracias @Tetsuo y @Juan Ignacio por las aclaraciones. La relación entre rallitas de batería y consumo había empezado a sospecharla ya jeje pero no lo tenía tan claro como tu me lo has dejado. Veo que aún me queda muuuucho que aprender de la nave ;)
 

617594

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Incluso a veces llego al garaje con dos o tres rayas. Aunque otras veces con una.
Nunca he visto la batería eléctrica con una raya. Cuando se llega a 2 automáticamente el coche dispara el motor de combustión para cargarla.
 

Juanan

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Nunca he visto la batería eléctrica con una raya. Cuando se llega a 2 automáticamente el coche dispara el motor de combustión para cargarla.
Yo tampoco...el mío hace lo mismo, al llegar a 2 rallitas se enciende el motor de combustión aunque por las mañanas al cogerlo y después de estar muchas horas parado, ya que por las tardes no lo cojo, tiene dos rallitas y arranca en eléctrico e incluso ando por el parking en eléctrico hasta la rampa de subida donde ahí ya si que sí tira del de combustión.
 

Davies

Forero Activo
Muchísimas gracias a tod@s quienes habéis aportado opiniones en este hilo. Creo que es uno de los mejores que hay en el foro.

Gracias nuevamente.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
El botón EV fuerza a que no se active el térmico. Si no estás muy atento al pedal y la aguja sale de la zona Eco se enciende el térmico. Con EV te perdona esos errores, te da margen y no salta térmico. Pero lo puede desactivar por exceso de velocidad, falta de carga, ...
Eso es justo lo que descubrí hace poco...de hecho el modo EV no le daba uso hasta ahora. En mi caso he de atacar una cuesta pronunciada antes de llegar al garaje. Como normalmente llego con la batería casi llena tiro del eléctrico para subirla. Con la ventaja de que en modo EV puedo sobrepasar la zona azul sin miedo a que salte él térmico. Cosa que hace fijo sino pulso el botón... Al menos ahora lo uso XD
 
Arriba