24 Horas de Le Mans: pole position provisional para el TS050 HYBRID de Fernando Alonso

Tyrol

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TOYOTA GAZOO Racing arrancó el desafío para lograr la primera victoria en las 24 Horas de Le Mans 24 de la mejor forma posible al lograr la pole position provisional en la primera sesión de calificación.

Los líderes del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, que ganaron la primera carrera del año, las 6 Horas de Spa-Francorchamps, lograron ser los más rápidos en la primera jornada de entrenamientos y calificación en Le Mans con su Toyota TS050 HYBRID nº 8 gracias a una vuelta de 3 seg y 17.270 seg firmada por el piloto japonés.

Por su parte, Kamui Kobayashi, que el año pasado estableció la vuelta más rápida de Le Mans, colocó el otro TS050 HYBRID, que comparte con Mike Conway y José María ‘Pechito’ López, a sólo 0.107 segundos, logrando así una primera fila provisional 100% Toyota.

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La parrilla de la 86º edición de las 24 Horas de Le Mans se decidirá por la mejor vuelta individual de las tres sesiones de calificación de dos horas cada, una ayer miércoles y dos hoy jueves. Toyota busca su cuarta pole position en Le Mans, lo que le permitiría arrancar la carrera de la mejor manera posible para luchar por su primera victoria en La Sarthe en su vigésimo intento, después de sumar cinco segundos puestos desde 1985.

La acción en La Sarthe comenzó con una sesión de entrenamientos libres de cuatro horas, que TOYOTA GAZOO Racing utilizó para optimizar las configuraciones mecánicas, aerodinámicas e híbridas eléctricas de sus dos prototipos, sumando en total 109 vueltas entre los dos TS050 HYBRID, más que cualquier otro equipo.

Aunque el TS050 HYBRID nº 8 estableció la vuelta más rápida en Le Mans en los test oficiales del domingo 3 de junio, Toyota trabajó incansablemente los días posteriores para optimizar todas las áreas del coche de cara al desafío en La Sarthe. Todos los cambios fueron evaluados durante la sesión de entrenamientos libres para dejar a punto los dos TS050 HYBRID de cara a la calificación.

También se llevó a cabo un trabajo adicional para analizar los diversos compuestos de los neumáticos Michelin, valorando tanto la velocidad máxima como la durabilidad. Durante la carrera, todos los vehículos LMP1, como es el caso de los dos Toyota, están limitados a 12 juegos de neumáticos secos, más cuatro recambios.

La primera calificación se llevó a cabo después del atardecer, una sesión que para Toyota tenía como objetivo establecer tiempos por vuelta competitivos y mejorar aún más las configuraciones de los dos TS050 HYBRID, además de que los seis pilotos completaran el número mínimo de vueltas obligatorio para poder competir en las 24 Horas. Fue el debut de Fernando Alonso en una sesión oficial en Le Mans, un turno que aprovechó para seguir familiarizándose con su TS050 HYBRID y el hecho de tener que pilotar de noche, con la única iluminación de su prototipo y la del resto contrincantes.

Ambos TS050 HYBRID iniciaron la calificación cuando el tráfico en pista era menor, circunstancia que ambos aprovecharon para marcar su mejor vuelta. Un incidente provocó posteriormente cualquier mejora de los tiempos, de forma que la vuelta de 3 min y 17.270 seg marcado por Nakajima al volante del TS050 HYBRID nº 8 se convirtió en la pole position.

Fernando Alonso (TS050 HYBRID nº 8): “Fue un buen día para nosotros y aprendimos mucho en las prácticas libres con la puesta a punto. En la calificación, se trataba más de acostumbrarse a las condiciones de la noche. Me fue bien y fue importante dar algunas vueltas en la oscuridad. Mañana más, ya que todavía debo encontrar algunas referencias y puntos para realizar las frenadas. Esta carrera es tan larga y difícil que todo puede suceder, pero estamos preparados y hemos hecho un buen trabajo hasta ahora”.

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8): “Fue un muy buen día para el equipo. Al final, el objetivo era ser primero y segundo esta noche y lo logramos, además sumamos muchas vueltas. Estoy contento con lo que hemos hecho. El coche en la sesión de entrenamientos libres no era genial, pero ahora está bastante mejor. Es el comienzo de un viaje muy largo, así que no nos entusiasmemos demasiado”.

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8): “Fue una sesión normal para nosotros. Es bueno estar en la pole position provisional, pero solo es la primera calificación, así que veamos qué ocurre en las otras dos sesiones. Fue difícil por el tráfico pero logré un tiempo de vuelta decente, así que fue un comienzo positivo para la calificación. Tenemos que trabajar más en la preparación de la carrera, que es muy larga”.

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7): “Fue bastante bien. Hemos estado tratando de encontrar un buen equilibrio; ha sido un comienzo positivo. Esta noche nos enfocamos en los neumáticos y tomamos la decisión correcta. Nuestro coche va bien pero intentaremos extraer un poco más de rendimiento y mejorarlo para el resto de la calificación y la carrera”.

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7): “Creo que nos fue muy bien. Mi vuelta no fue mala pero, como siempre, el tráfico fue complicado. Lo más importante fue hacer muchas vueltas y trabajar en la configuración y los neumáticos. Creo que tuvimos un buen comienzo, pero aún queda mucho por hacer, así que analizaremos todos los datos y trataremos de mejorar para la carrera”.

José María ‘Pechito’ López (TS050 HYBRID nº 7): “Todo transcurrió sin problemas y ambos coches tuvieron una muy buena calificación, así que estoy muy contento por el equipo. Estábamos sintiéndonos bien y todo parece ir en la buena dirección, aunque el tráfico como siempre es difícil de gestionar. Estoy muy feliz con el día. Por supuesto, es solo el comienzo y lo más importante es la bandera a cuadros el domingo a las tres de la tarde”.

Fuente: Toyota
 

t800xc

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Buenas noticias para Toyota también, demostrando fiabilidad y potencial brutal.

Me alegro también mucho por Fernando, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos (y)
 

Juan CHR

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Me sumo a la enhorabuena al campeón. También es cierto que entró en un equipo muy solvente (su trabajo y esfuerzo para llegar a ese objetivo les costó muchos años). Fernando, a poco que te retires, te veo con tu amigo Carlos Sainz sr compitiendo en el Dakar. Y es que al que tiene gasolina en vez de sangre en las venas, el mundo del motor le tirará siempre.

Ánimo Fernando, y se demuestra que si no has ganado más carreras no es por falta de ganas y de calidad del piloto. Bastante haces con los medios que tienes, (aunque tampoco hay que hacer ascos al sueldo....).
 
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Tyrol

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Histórica victoria de Toyota y Fernando Alonso en Le Mans

Histórica victoria de Toyota y Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans. En el vigésimo intento de triunfo en Le Mans, Toyota logró llevarse la victoria y lo hizo firmando un doblete al copar las dos primeras posiciones del podio. La pole position obtenida el jueves por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, a los mandos del Toyota TS050 HYBRID nº 8, fue el mejor presagio y una carrera perfecta por parte de los tres pilotos les permitió pasar a la historia al lograr la primera victoria de Toyota en Le Mans.

Con su triunfo en la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Toyota se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en toda la historia de la mítica carrera, la prueba reina del automovilismo mundial, mientras que Fernando Alonso se acerca a su objetivo de lograr la Triple Corona —vencer en el GP de Mónaco de F1, en las 24 Horas de Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis— gracias a Toyota, además de ser el primer campeón del mundo de F1 en vencer en el Circuito de La Sarthe desde que lo hiciese Graham Hill en 1972.

Fernando Alonso y sus compañeros en el Toyota TS050 HYBRID nº 8, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, realizaron una carrera prácticamente perfecta, sin errores relevantes y a penas penalizaciones, bien coordinados y con ritmos muy similares, con la fiabilidad y la regularidad siempre como referencias en cada uno de sus relevos.

Los dos prototipos de Toyota, el TS050 HYBRID nº 8 de Alonso, Buemi y Nakajima y el TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, se mantuvieron en cabeza desde el inicio de las 24 horas, intercambiado su posición en diferentes momentos. Vuelta a vuelta y relevo a relevo, los dos prototipos de TOYOTA GAZOO Racing se fueron distanciando de sus rivales y dejando claro que, si algún incidente o problema mecánico no lo impedía, la victoria sería para Toyota, quedando únicamente por dilucidar cuál de los dos TS050 HYBRID se llevaría el triunfo.

El momento clave de las 24 Horas de Le Mans fue el relevo nocturno de Fernando Alonso ya que el piloto asturiano dejó su sello sobre el asfalto de La Sarthe con una remontada en la que logró reducir la ventaja del TS050 HYBRID nº 7, con ‘Pechito’ López a los mandos, de más de 2min 20 seg a sólo 40 seg. En los siguientes relevos, los compañeros de Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, siguieron la senda abierta por el piloto ovetense y al amanecer se consumó la remontada del TS050 nº 8.

Con un ritmo inalcanzable para el resto de sus rivales, todo hacía indicar que, como sucedió en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el triunfo en Le Mans se decidiría en los últimos relevos. Sin embargo, a poco más de hora y media para la conclusión de las 24 Horas, Kobayashi al volante del TS050 HYBRID nº 7 no entró a repostar en la vuelta que le correspondía, por lo que tuvo que activar el modo ahorro de combustible de su prototipo, ralentizando su ritmo y permitiendo al TS050 HYBRID nº 8, en esos momentos en manos de Kazuki Nakajima, ampliar claramente su ventaja.

Tras repostar finalmente en la siguiente vuelta, Kobayashi y su TS050 HYBRID nº 7 perdieron una vuelta frente a Nakajima y su TS050 HYBRID nº 8. El triunfo de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi era ya solo cuestión de tiempo. Finalmente, dos nuevas paradas obligatorias en boxes del TS050 HYBRID nº 7, penalizaciones leves por exceso de combustible y por exceder el número máximo de vueltas por stint, hicieron que el primero de los dos Toyota en cruzar la línea de meta aventajara al otro en dos vueltas.

El TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima cruzó la bandera a cuadros tras completar 388 vueltas, a una velocidad media de 248,2 km/h y con un total de 37 paradas en boxes, con su vuelta rápida fijada en 3min 17.658seg. Tras él entró el TS050 HYBRID nº7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, que realizó 386 vueltas a una velocidad media de 247,8 km/h y 38 paradas en boxes, con una vuelta rápida de 3min 17.980seg. El dominio de Toyota quedó ratificado por la distancia al tercer clasificado, que finalizó las 24 Horas de Le Mans 12 vueltas por detrás del primero de los prototipos de Toyota y a 10 giros del segundo.

Tras imponerse en Le Mans, TOYOTA GAZOO Racing es más líder del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) — de la FIA tanto en la clasificación de constructores como en la de pilotos, donde el TS050 HYBRID nº8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima es primero gracias a sus dos triunfos —6 Horas de Spa-Francorchamps y 24 Horas de Le Mans— en las dos primeras carreras de la supertemporada del WEC.

La próxima cita de Fernando Alonso y sus compañeros en el equipo TOYOTA GAZOO Racing en el WEC serán las 6 Horas de Silverstone el próximo 17 de agosto.

Fernando Alonso: “Estoy en una nube. Es difícil de explicar lo que se siente, es un sueño hecho realidad. Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Este objetivo se logra con trabajo y dedicación. Lo más complicado casi que ha sido ver la última hora de carrera por la televisión. No estoy acostumbrado, siempre estoy en el coche cuando se deciden las carreras. Pero ha sido muy emocionante y estoy muy contento”.

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Fuente: Toyota
 

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Molan los híbridos, y encima de nuestro coche idílico dejando muy atrás a los petroleros. O intento de imitación.

Cada día más orgulloso de pertenecer a esta familia.
 
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